Integración de la transmisión por fibra óptica de Extron en una catedral rusa de arquitectura clásica

La Catedral de la Anunciación de Vorónezh (Rusia) es una de las mayores iglesias ortodoxas orientales del mundo, y la tercera catedral más grande de cualquier confesión de Rusia. El edificio actual se edificó sobre una antigua iglesia que sufrió daños irreparables durante la Segunda Guerra Mundial y fue derribada en los años 50. Tras un período de reconstrucción de 11 años, la iglesia reabrió sus puertas en 2009.

Debido al tamaño del nuevo erigió y su extenso interior, se decidió instalar un moderno sistema AV para que los feligreses pudieran ver y oír mejor las actividades celebradas en el interior la iglesia. El integrador, Computer Networks Company, eligió equipos de fibra óptica y matrices de conmutación de Extron para la primera instalación fija del mundo de un sistema AV completo en una catedral rusa.

El jefe de proyectos senior de CNC, Ivan Safonov, explica la elección de Extron: “Llevamos años trabajando con Extron porque sus productos son fiables y de gran calidad. La gama de productos Extron es tan amplia que ofrece soluciones para los casos más complejos.”

Necesidades del cliente

Los responsables de la iglesia deseaban instalar en la sala de conferencias un sofisticado sistema AV que permitiese la ampliación de imágenes, presentaciones multimedia y grabación. El objetivo era garantizar que el contenido de vídeo fuera accesible para el público desde cualquier punto de la gran sala.

La capacidad de FOXBOX para conectarse en cadena nos permitió enviar señales en cascada a numerosos destinos a gran distancia.

Ivan Safonov, Jefe de proyectos senior, Computer Networks Company

Retos

En CNC eran conscientes de que la integración de la tecnología moderna en la arquitectura clásica ruso-bizantina de la iglesia plantearía algunos retos. Mientras que la peculiar arquitectura de la catedral requería delicadeza, el tamaño del edificio también suponía un problema, haciendo necesarios cables de longitudes de entre 200 m y 1.000 m. Afortunadamente, la catedral era un edificio nuevo y su diseño admitía estructuras de cables para comunicaciones, tales como AV. Por otra parte, el acabado de las paredes y la falta de ventanas en la sala de conferencias hacían difícil ocultar el equipamiento y los cables, y creaban problemas de iluminación para las videocámaras.

Fuentes y dispositivos de visualización

Además de fuentes de señales como ordenadores y videocámaras HD PTZ (paneo/inclinación/zoom), los usuarios pueden conectar ordenadores portátiles a dos cajas Cable Cubby 300 de Extron situadas en el presbiterio, que proporcionan conexiones de VGA y audio.

Entre los dispositivos de visualización se incluyen cinco monitores de pantalla plana de 55" (140 cm) colocados sobre soportes móviles para preservar la arquitectura de las paredes. También se incluyen cuatro monitores de escritorio de 20" (50 cm) y un proyector HD con una pantalla motorizada. El sistema también incluye un dispositivo Epiphan VGA Recorder Lite para la grabación del contenido procedente de las cámaras, entre otros.

La solución: FOXBOX y matriz de conmutación ISM 824 de Extron

El integrador, CNC, solucionó el problema de la distancia optando por los extensores de señales de fibra óptica FOXBOX VGA, FOXBOX DVI Plus y DVI 104 de Extron. El gran tamaño de la catedral requería cables de gran longitud para la transmisión desde las fuentes de la sala de conferencias a la sala de equipamiento, y de nuevo a los dispositivos de visualización de la sala de conferencias. Por este motivo, los extensores constituían la opción más lógica. “La capacidad de los receptores FOXBOX para conectarse en cadena nos permitió enviar señales en cascada a numerosos destinos a gran distancia” afirma Safonov. La conexión en cadena ayudó a reducir el cableado, y no fue la única característica que convenció a Safonov. “Los extensores FOXBOX envían señales de control RS-232 junto con vídeo y audio, característica que nos permitió ahorrar considerablemente en cableado.” El tamaño compacto de los extensores FOXBOX supuso una ventaja, especialmente porque los receptores pueden colocarse detrás de los dispositivos de visualización.

Además de la transmisión de vídeo a larga distancia, era necesario enrutar y escalar señales a múltiples dispositivos de visualización con distintas resoluciones nativas. CNC eligió la multimatriz modular con tarjetas de conversión opcionales ISM 824 de Extron. ISM 824 incluye escalado de vídeo y conmutación de banda ancha en una única carcasa, mediante el uso de tarjetas de escalado individuales dentro de una unidad ISM 824 (en lugar de distintos escaladores externos) para admitir una amplia gama de resoluciones de dispositivos de visualización. Todas las salidas escaladas admiten resoluciones de hasta 1920x1200, incluyendo 1080p/60. Se conectó una grabadora Epiphan a una de las salidas de ISM 824 para enviar señales de vídeo a dos monitores de 23" (58 cm) situados en la sala de equipamiento para la supervisión del sistema.

“Elegimos ISM 824 por su capacidad para integrar distintas señales, enrutándolas y escalándolas a las distintas resoluciones nativas de los dispositivos de visualización de destino” afirma Safonov. “Dadas las dimensiones del sistema, ISM 824 era la opción ideal, que además nos permitió simplificar el diseño del sistema mediante la integración del procesamiento de todas las señales en la matriz de conmutación.”

Resultados

A pesar de los retos que implicaba esta instalación sin precedentes en una importante catedral rusa, el resultado fue un sistema AV totalmente operativo integrado en la arquitectura clásica existente del edificio. La nueva instalación ha mejorado la experiencia audiovisual de los feligreses durante las actividades celebradas en el interior de esta portentosa catedral.

Sala de conferencias de la catedral de Vorónezh

Conozca más

Descargas

Obligatorio