Los sistemas de conmutación AV, streaming y de sonido aumentan los estudios de laboratorio en la VinUniversity

Hicimos lo máximo para dar a la VinUniversity la mejor solución en cuanto a funciones y coste. Trabajando con la administración, los profesores y el personal, hemos sido capaces de crear sistemas AV con productos de Extron que son completamente funcionales y cómodos de operar por los usuarios de la universidad.

Nguyen Truong Giang, Subdirector de Hoang Minh Investment Technology JSC

Retos

La VinUniversity es una universidad privada sin fines lucrativos situada en el distrito Gia Lam de Hanoi, Vietnam. Su misión es educar y desarrollar el talento y habilidades de la juventud de Vietnam, así como proporcionar trayectorias profesionales dentro del país. Los edificios del campus incluyen auditorios, aulas, laboratorios, salas polivalentes, un centro de simulación médica y una biblioteca mejorada tecnológicamente. Cada estructura proporciona además salas de reuniones y para conferencias.

En la VinUniversity se potenció el uso de nuevos métodos de formación que contribuyeran al aprendizaje proactivo de los estudiantes para que dominen el trabajo en equipo y sus competencias sociales dentro de una amplia variedad de carreras profesionales. Para respaldar esta misión, la escuela necesitaba conmutación de la señal AV de alto rendimiento y sistemas de sonido sólidos, además de capacidades de streaming y control fácil de usar. La firma de integración Hoang Minh Investment Technology Joint-stock Company – HMICO trabajó con los organizadores de la universidad para diseñar y construir soluciones AV completas con productos de Extron.

Aunque las soluciones de Extron se han utilizado por todo el campus, este caso de éxito se centra en los sistemas AV instalados en el edificio que aloja múltiples espacios de laboratorio que soportan una variedad de disciplinas académicas.

Diseño

El edificio G de la VinUniversity aloja múltiples laboratorios con tecnología punta, así como varias salas de soporte y espacios de reuniones. Las tres plantas de laboratorios soportan una variedad de estudios, desde ingeniería y robótica hasta anatomía y química. Dos de los más grandes son fantásticos laboratorios, cada uno con un amplio número de dispositivos de visualización y un sistema independiente de matriz de conmutación y distribución AV de Extron.

Sistemas de sonido sólido y matriz de conmutación de Extron que permiten a estudiantes de medicina examinar de cerca

Una matriz de conmutación HDMI de 16x8 DXP HD 4K PLUS es el centro del laboratorio de anatomía, permitiendo la conmutación de múltiples fuentes de vídeo 4K/60 a los dispositivos de visualización montados en la pared de todo el laboratorio. Las fuentes remotas y las montadas en el rack dentro del laboratorio, junto con los dispositivos de visualización, están conectadas a la matriz de conmutación utilizando transmisores y receptores DTP® para extender la señal en los 240 m² (2,583 ft²) de la sala. El control y audio de los dispositivos AV puede extenderse a través de la misma infraestructura de cable de par trenzado utilizada para vídeo 4K/60. La matriz de conmutación montada en el rack desembebe además audio para su integración con el sistema de sonido.

Los transmisores y receptores de Extron permiten una calidad óptima de la señal entre la matriz de conmutación y las fuentes y dispositivos de visualización del laboratorio. Los transmisores DTP HDMI 4K y transmisores en placa mural DTP de Extron envían las señales fuente HDMI 4K/60 de vuelta a la matriz de conmutación. Los extensores DTP proporcionan una integración limpia y simplificada del control y audio de los dispositivos AV dentro de la sala. Para soportar las señales DisplayPort, la placa mural DTP T DWP 4K proporciona conmutación automática entre las dos entradas de vídeo, simplificando el funcionamiento.

Un receptor DTP HDMI 4K de Extron ha sido instalado en cada dispositivo de visualización de pantalla plana del laboratorio. Su diseño de perfil reducido le permite ser colocado fácilmente detrás de los dispositivos de visualización montados en la pared. La extensión de las señales de vídeo 4K/60, audio y control se ha llevado a cabo con la comodidad de los receptores y transmisores DTP que pueden extender la señal hasta 70 m (230 ft). Estos también soportan transmisión de contenido encriptado HDCP 2.3.

Una puerta de enlace para colaboración ShareLink Pro 500 de Extron facilita la conectividad inalámbrica al instructor y el personal desde cualquier punto dentro del laboratorio. Incorpora soporte para un ordenador portátil Mac® o Windows®, así como tablets y smartphones Apple® y Android™. Conectado utilizando un adaptador USB, la capacidad de Miracast™ de la puerta de enlace permite compartir contenido sin tener que instalar software adicional, lo que ha apreciado particularmente el personal de la universidad.

Potente procesamiento ProDSP™ que permite un sonido claro frente al ruido ambiental del laboratorio

HMICO estaba preocupado por la acústica debido a las superficies extremadamente reflectantes del laboratorio. La solución fue el procesador ProDSP™ DMP 128 Plus de Extron. Este procesador de audio de 12x8 fue creado para mezclar los micrófonos de la estación de trabajo y del instructor en directo con el audio de programa, así como para asegurar un audio limpio para las grabaciones enviadas por stream y archivadas. Un amplificador XPA U 1002‑100V de Extron montado en el rack con la matriz de conmutación distribuye audio a 16 altavoces de techo CS 26T Plus. Este modelo de altavoz fue seleccionado por varias razones. Incluye un transformador y un tweeter con cúpula de refrigeración por ferrofluido montado en el centro de un puente de tweeter apanalado que ofrece una respuesta suave fuera del eje y una amplia cobertura cónica de 112°. Estas características permitieron además un espaciado de altavoces flexible para facilitar los requisitos dentro de cada laboratorio.

XTP: una potente herramienta para la investigación y estudio en el laboratorio de ingeniería

Para soportar los 400 m² (4,306 ft²) del laboratorio de ingeniería, un sistema XTP® de Extron proporciona conmutación de matriz y distribución de alto rendimiento de HDMI a través de cable de par trenzado blindado.

La matriz modular de conmutación XTP II CrossPoint 1600 ha sido configurada con tarjetas de E/S HDMI 4K y par trenzado. Las tarjetas de entrada XTP II CP 4i HD 4K PLUS y XTP CP 4i 4K soportan contenido de las fuentes montadas en el rack y las situadas dentro del laboratorio. Para la distribución de la señal de control y AV por los 400 m² (4,306 ft²) del laboratorio, la matriz de conmutación incluye tarjetas de salida XTP HDMI y de par trenzado. El modelo XTP II CrossPoint® se eligió por su modularidad, fiabilidad y rendimiento probado. Según evolucionan las tecnologías, como resoluciones más altas, el chasis de la matriz de conmutación permanece en su lugar, mientras que las tarjetas XTP de E/S se pueden cambiar para cumplir con nuevos requisitos. Esto es tanto eficiente como rentable para la VinUniversity.

Los transmisores HDMI XTP T HD 4K de Extron extienden las señales desde las fuentes instaladas en el atril hasta la matriz de conmutación. Las tarjetas de salida XTP II junto con 12 receptores XTP R HD 4K soportan los múltiples dispositivos de visualización a distancias de hasta 100 m (330 ft). El sistema AV de este laboratorio soporta además conectividad inalámbrica a través de la red informática de la universidad utilizando seis puertas de enlace para colaboración ShareLink® Pro de Extron.

Ofreciendo una calidad de sonido superior, el laboratorio de ingeniería ha sido diseñado en torno a la distribución de la señal de audio Dante® para una posible escalabilidad en el futuro. Combina 14 interfaces de audio AXI 02 AT y una interfaz AXI 22 AT, creando un sistema de sonido que aprovecha los estándares AES67 y la red informática de alta velocidad de la universidad para la distribución de audio de nivel de línea. Un amplificador de audio XPA 2002‑100V de Extron distribuye audio a 12 altavoces de techo CS 26T Plus que aseguran un sonido claro en todo el laboratorio.

Para facilitar el streaming en el laboratorio, 12 codificadores SME 211 envían contenido por streaming que puede incluir diferentes resoluciones y tasas de bits. Los codificadores proporcionan además control de streaming independiente, mejorando así la flexibilidad del sistema. Un reproductor multimedia VLC embebido en el software del ordenador de cada estudiante decodifica el streaming de las unidades SME 211. Un procesador H.264 multimedia para streaming SMP 351 de Extron graba, envía por streaming y almacena simultáneamente contenido para su posterior visualización.

Resultados

La VinUniversity proporciona a la juventud de Vietnam un instituto de enseñanza superior que facilita sus estudios y ofrece a los graduados trayectorias profesionales que pueden mejorar la calidad de vida en Vietnam. Los sistemas AV contribuyen a estos esfuerzos de la escuela por ayudar a los estudiantes a lograr títulos en una amplia variedad de ocupaciones. Adicionalmente, la tecnología es una pequeña parte del porqué la VinUniversity ha alcanzado y mantenido la certificación de 5 estrellas en la clasificación mundial de universidades QS concedida por la Quacquarelli Symonds del Reino Unido. Han recibido este reconocimiento en tres importantes áreas: Instalaciones, Desarrollo académico e Inclusión.

Los sistemas DTP, XTP y de audio de Extron proporcionan todas las funciones y capacidades necesarias, además de permanecer dentro del presupuesto para laboratorios del edificio en cuanto a inversión inicial y mantenimiento habitual.

Obligatorio